BMW presenta la segunda generación del Serie 4 2021, en carrocería Coupé. Como se esperaba, tiene una gran parrilla y añade hibridación ligera. Más adelante seguirán variantes Convertible, Gran Coupé y M4.
Por José Virgilio Ordaz.
El momento que muchos esperaban y otros tantos no, ha llegado. BMW Devela el Serie 4 2021 G22 que, como adelantaron conceptos y filtraciones, recibe una enorme parrilla con riñones verticales de inspiración retro. Mientras terminamos de digerir esta parte los próximos días, el resto del auto nos gusta, con un perfil suave y estilizado que no sólo es visual, pues el coeficiente aerodinámico cae de 0.29 Cx hasta a 0.25.
BMW Serie 4 2021, estilizado
El perfil es quizá la mejor parte, con flancos limpios, salpicaderas suavemente remarcadas, especialmente las traseras y un medallón con una remarcada caída, que no abrupta. La curva Hofmeister en el remate trasero de los cristales es apenas sugerida. Por detrás apenas destacan las estilizadas calaveras de trazos orgánicos y las muescas a los lados de las fascias, mientras que notamos escapes dobles redondos o trapezoidales, según la versión.
El frente
Está bien, vamos al frente. El abultado cofre del BMW Serie 4 2021 tiene un par de remarcadas líneas de carácter que apuntan directo a los riñones de la parrilla. Apenas hay una separación de menos de un palmo tanto con el cofre como con el borde inferior de la fascia. Los faros esbeltos también reciben líneas orgánicas en sus bordes y techno en el interior, mientras que las enormes entradas de aire laterales (M440i) y múltiples líneas a lo largo de la fascia le dan cierto aire barroco. Todavía no decidimos si la larga placa europea es un alivio a la parrilla o si recarga aún más la vista, pero habrá que verlo con placas mexicanas o sin placa frontal, como en Estados Unidos.
Más grande, más espacioso, más polémico
Este es quizá el modelo más propositivo –y polémico- de BMW desde la era Bangle, aunque el Serie 6 de aquella época ha envejecido bien, mientras que el Serie 7 terminó por ser bastante influyente. Vimos su cajuela yuxtapuesta con las calaveras inspirar a modelos tan disímbolos como el Mercedes-Benz Clase S o el Nissan Tiida. Es 13 cm más largo (4.77 vs. 4.64 m), 3 cm más ancho (1.85 vs. 1.82 m), 6 mm más alto (1.38 m) y tiene 4 cm más entre ejes (2.85 vs. 2.81 m), lo que le da una posición más agazapada. Sumen un centro de gravedad 21 mm más bajo y una cajuela de 440 litros.
Motores
La gama motriz comenzará con el 420i, con un 2.0T de 184 hp y 300 Nm (221 lb-pie). El mismo motor produce 258 caballos y 400 Nm (295 lb-pie) en el 430i, que se puede configurar con propulsión trasera o tracción total xDrive. El M440i xDrive recibe un L6 3.0T de 374 hp y 500 Nm (369 lb-pie), sólo se puede pedir con AWD, además que integra un sistema de hibridación ligera Mild Hybrid con un generador de arranque de 48V, con un ligero extra de potencia puntual de 11 hp. Todos vendrán con una transmisión automática de ocho velocidades, la manual desaparece.
Equipamiento
Puede equiparse con luces Láser LED adaptativas con función de giro, con un alcance de 550 m, mientras los rines van de 17 a 19 pulgadas. Los ajustes M Sportpara dirección, suspensión electrónica adaptativa y frenos son de serie en el M440i y opcionales en el resto. También hay un paquete de apariencia M Carbon. El interior es casi totalmente trasplantado del Serie 3, aunque la posición de manejo es más baja y la banca trasera mucho menos utilizable. Empieza con una pantalla de 8.8” y otra de 5.1” en el instrumental, para llegar a sendas pantallas de 12.3” y 10.25”. Podemos encontrar un sonido Harman Kardon, Sensatec, piel Merino, piel Vernasca en siete tonos a elegir, asientos climatizados, climatizador de tres zonas, luces de bienvenida, cristales acústicos y techo de cristal.
El BMW Serie 4 2021, antes que termine el año
En seguridad hay asistencias como frenado autónomo, asistente de permanencia en el carril, cambio de carril activo con navegación, asistente de estacionamiento en reversa, BMW Drive Recorder, Head-up Display y control crucero adaptativo. Se espera que el BMW Serie 4 2021 salga a la venta en octubre, con precios por anunciar. Le seguirán variantes Convertible y Gran Coupé, para rematar con los M4, que sí conservarán una transmisión manual.
The post BMW Serie 4 2021, sí, tiene una gran parrilla appeared first on Automóvil Online.