Thursday, April 30, 2020

Los 5 prototipos más importantes en la historia de Audi

Antes de que un coche salga a producción, normalmente se realiza un trabajo previo que se ve plasmado en un concept car. Esos estudios de diseño, donde también se suelen probar las soluciones tecnológicas más avanzadas, ven la luz en los salones del automóvil más importantes del mundo, donde se toma la temperatura de la acogida que han tenido para crearlo o no como vehículo de serie. Una de las firmas que realiza los trabajos más espectaculares es la de Ingolstadt. Y como ejemplo, aquí tienes los 5 prototipos más importantes en la historia de Audi.


Audi quattro Spyder Concept (1991)

El Audi quattro Spyder Concept fue el primer prototipo presentado en la década de los 90. Mostrado en el Salón de Frankfurt de 1991, este deportivo de motor central -2.8 V6 de 173 CV- y tracción total llamaba la atención por su atractiva y dinámica imagen, pero detrás de esa bonita fachada había mucho más: su carrocería estaba realizada en aluminio, con lo que el conjunto solo sumaba 1.100 kilogramos. De esta forma se lograba mejorar el consumo, la rigidez, las cualidades dinámicas y, además, se conseguía una deformación más segura en caso de accidente. Sin duda, el quattro Spyder Concept sentaría las bases para la creación, casi dos décadas después, del Audi R8.

Audi AVUS quattro Concept (1991)

Otro prototipo deportivo con carrocería de aluminio y motor central fue el Audi AVUS quattro Concept. De este estudio de diseño que vio la luz en el Salón de Tokio de 1991 llamaba la atención su 'traje' de aluminio pulido sin pintar, característica que no quitaba protagonismo al propulsor que equipaba: un W12 de 6,0 litros y 509 CV. Tanto su carrocería de aluminio como su motor serían montados en el Audi A8, la primera en el modelo de 1994 -siendo el primer Audicon carrocería de aluminio- y el segundo en el de 2001. 
  

Audi Pikes Peak quattro (2003)

El Pikes Peak quattro fue el prototipo sobre el que se basaría el primer SUV de producción de la firma, el Q7, de ahí que entre en este ranking de los prototipos más importantes en la historia de Audi. De mover este vehículo de 4+2 plazas distribuidas en tres filas de asientos se encargaba el V8 4.2 biturbo del Audi RS6. Presentaba soluciones tecnológicas que por aquel entonces parecían de ciencia ficción, pero que hoy son equipadas en la mayoría de vehículos que se venden: instrumentación proyectada mediante láser, monitores con DVD en las plazas traseras, acceso a internet, toma USB y auriculares y sistema de aviso por salida de carril.
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Por su nombre no podía haber sido presentado en otro salón que no fuese el más importante de EE.UU., el NAIAS... 

Audi A1 project quattro (2007)

El Audi A1 de producción, que llegó en 2010, tuvo su prototipo, el Audi A1 project quattro, que hizo su aparición en el Salón del Automóvil de Tokio en 2007. Además de adelantar un modelo tan importante para la compañía, también anticipó la futura apuesta de Audi por la hibridación con su motor 1.4 TFSI de 150 CV y el eléctrico de 30 kW (41 CV). Con esta combinación se conseguía por primera vez un sistema de tracción total sin conexión mecánica entre los ejes delantero y trasero -el propulsor eléctrico iba alojado en el tren posterior-. Además, era híbrido enchufable y tenía una autonomía de unos 100 km.

Audi RS7 piloted driving concept (2014)

Los primeros pasos en firme en lo que a conducción autónoma se refiere los dio el Audi RS7 piloted driving concept. El camino lo dejó allanado el Audi TTS que en 2010 subió Pikes Peak sin conductor, pero fue el RS7 el que rodó en el circuito de Hockenheim a ritmo de carrera. Para circular sin conductor de forma totalmente fiable utilizaba una señal GPS corregida transmitida por WLAN y una serie de cámaras 3D que se servían de los datos almacenados y que analizaban la información en tiempo real.

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