Uno de los mayores quebraderos de cabeza que puede tener una marca de coches tiene que ver con la fiabilidad de sus coches. Ninguna quiere que fallen, pero desarrollar un modelo es una tarea realmente complicada y cara. Tan complejo es el proceso que los ingenieros tienen que jugar para cumplir el pliego de condiciones a la vez que no incrementar de forma ostensible el presupuesto. De ahí, que se produzcan fallos y llamadas a revisión.
Esta situación afecta, en mayor o menor medida, a todas las firmas presentes en el sector. Sin embargo, todas las averías no son igual de problemáticas o peligrosas. Ford es unos de los fabricantes que está viendo cómo los «duendes de la cadena de montaje» se llevan el protagonismo. Para prueba está el comunicado oficial que ha emitido la NHTSA en el que da buena cuenta del fallo que sufre el sistema de frenado del Mustang de 2020.
Ford eligió mal el material del pedal del freno y puede romperse
Según la nota de prensa, el soporte del pedal del freno del Ford Mustang 2020puede romperse durante una parada repentina. Esta falla sólo estaría presente en los modelos englobados en el año modelo 2020, por lo que los anteriores no estarían afectados. Además, sólo las unidades equipadas con transmisión automática habrían recibido un soporte defectuoso. Por tanto, los Mustang equipados con caja de cambios manual se ven libre de él.
Según parece, la causa del problema estaría en el material y diseño del soporte que habría elegido Ford. Todo apunta a que la firma del óvalo había sustituido el nailon de los soportes anteriores por polipropileno. De esta forma, habrían reducido la resistencia del conjunto haciendo que fuera más inestable. El resultado: que en caso de frenadas de emergencia, con fuerte presión sobre el pedal, pudiera romperse y perder el control.
La NHTSA ha comunicado que Ford comenzó a usar el soporte y pedal del freno defectuoso y 4 de marzo de 2019. Su uso se ha extendido hasta el 13 de agosto de este año, por lo que el número de unidades afectadas sería de 38 mil. Con todo, la marca asegura que no tiene conocimiento de ningún accidente o lesión relacionada con este problema. Además, no ha identificado a las unidades por el chasis (VIN), por lo que desconocemos cuáles son.
Por último debemos mencionar el alcance de esta llamada a revisión. En estos momentos se limita a EEUU pero no podemos olvidar que el Mustang se ensambla para todo el mundo en la fábrica de Michigan. Por tanto, podemos imaginar que las unidades que llegan a Europa también podrían sufrir este problema. Si tienes uno y dudas de si está o no afectado lo mejor es que pases por el taller oficial y te informes. Lo único que puedes perder es un par de horas.
Fuente – National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA)